Prensa

XX Festival Guitarra desde los Andes

XX Festival Guitarra desde los Andes

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, núcleo de Chimborazo (CCE-Ch) inicia el XX Festival Internacional “Guitarra desde los Andes” en homenaje al artista Marco Miño, con la participación de países como Argentina, Uruguay, Bélgica, Colombia, Perú, Ecuador, México y Guatemala. Esta actividad se desarrollará desde hoy a las 19:00 h en el teatro Alfonso Chávez Jara de la entidad cultural.

Evento. El evento artístico se llevará a cabo durante tres días. En el primero se realizará el homenaje a Miño con la presentación del grupo “Cuerda y Colibrí”, conformado por Alex Miño, Jenner Baquero y Pablo Miño; Bolívar Ávila, de Cuenca; el Ensamble Guambras Guitarristas y la Rondalla de Riobamba. Mientras que, el jueves y viernes se contará con la participación de el uruguayo Carlos Sánchez Gil; el peruano Abel Sánchez Conde; el mexicano Christopher Avilez; el guatemalteco Adolfo Méndez; la belga An Volders; el colombiano Mario Arévalo y el argentino Javier Peñoñori.

Información. Con la guitarra en la mano Javier Peñoñori y Carlos Sánchez recibieron a este medio de comunicación. Si bien Javier está por tercera ocasión en la Sultana de los Andes para participar en este evento, para Carlos es la primera. Sorprendido nos cuenta que Ecuador es muy diferente de Uruguay. En cambio a Javier le gusta mucho el clima, además de comentar que se siente contento al ser parte del homenaje que este año este festival realizará al fabuloso Marco Miño, uno de los guitarristas más destacados del Ecuador y quien falleció en 2011.

Son ocho los guitarristas extranjeros que han arribado a la “Ciudad Bonita” para el festival, por eso se distribuyeron tareas. Por ejemplo, mientras Javier y Carlos brindaban entrevistas a los diferentes medios de comunicación, sus colegas recorrían varias instituciones educativas y también el Centro de Privación de la Libertad, para deleitar al público con su música, además de brindar momentos culturales y artísticos para alimentar el espíritu de las personas con la música de guitarra.

Actividad. Peñoñori aseguró que también se alegra que se haya institucionalizado este evento al que se siente comprometido de venir, porque para ellos no es pasar, venir, tocar e irse, sino que esperan que su producción perdure, sea alimentada y crezca.