UN ENCUENTRO DE GUITARRAS PARA MANTENER VIVA LA IDENTIDAD
UN ENCUENTRO DE GUITARRAS PARA MANTENER VIVA LA IDENTIDAD
En un singular encuentro de guitarras femenina y masculina, el compositor, guitarrista y escritor Javier Peñonori junto a María Clara Millán, elogiada intérprete e integrante de Espiral de Mujeres Guitarristas, se reúnen para interpretar juntos un exquisito repertorio integrado por lo mejor de nuestra música popular en un recorrido que va de Atahualpa Yupanqui, Agustín Barrios y Cuchi Leguizamón a composiciones de Astor Piazzolla y obras del propio Peñoñori, entre otros.
Un encuentro de dos estilos y generaciones diferentes que, en palabras de los artistas ‘intenta mantener viva la memoria de nuestra identidad y de nuestro folklore, las costumbres, geografías, su gente y su lucha como ejercicio comprometido de músicos y compositores con el horizonte de actualizar la memoria; porque si hay que atravesar estas brumas, más vale que lo hagamos cantando‘.
El encuentro será el próximo sábado 4 de agosto a las 20.30 hs, en la Sala Caras y Caretas, Venezuela 330. Con localidades anticipadas $150, en puerta $200, o en TUENTRADA.COM , y como invitado estará el grupo Agüita Florida, intérpretes femeninas de canto con caja.
En charla con DATA DE ARTE, María Clara y Javier hablaron del proyecto que los une, de su actividad individual y de sus identidades musicales.
.- ¿Desde cuándo trabajan juntos en este proyecto? ¿Cómo fue que empezaron a tocar juntos?
MC: Nos propusimos armar este ciclo en el verano pasado buscando generar un encuentro de guitarras haciendo música criolla y latinoamericana, como un espacio donde encontrarnos con el sonido de la guitarra instrumental tanto solista como en dúo.
J.: La idea surge a fines del año pasado. Y coincido con lo que señala Marìa. Lo que nos une fundamentalmente es La Guitarra. Lo mucho que significa y creo que así lo vamos sintiendo: mucho más que un “instrumento”, sabedora, decidora, capaz de revelar siempre algún secreto que sepamos sacarle desde lo más profundo a o hacerle decir. Y ahí sí: nos propusimos ir generando un espacio donde encontrarnos con el sonido de la guitarra instrumental tanto solista como en dúo.
.- ¿Cómo fue la elección del repertorio que van a presentar?
MC: buscando ser transmisores genuinos de aquellos sonidos donde nos sentimos representados, un poco reflejo del camino recorrido con nuestras guitarras y otro poco sumando músicas que no habíamos tocado antes.
J.: La elección del repertorio està dentro de lo que es la Música Criolla (Folclore) tan rico variado, acorde con las diversas siete regiones culturales que tenemos en Argentina, incluìdo el Tango (en la de Buenos Aires ciudad) y la llamada “Música Clásica” Es lo que nos gusta: desde Yupanqui a Piazzolla, Fleury, Hermanos Dìaz- Cuchi Leguizamòn, Walter Heinze, y nuestras obras propias. Un repertorio que reivindica nuestra música, la historia; nuestro arte y cultura nacional, popular y del continente. Necesitamos reverdecer las memorias en este tiempo; un momento tan caro para las mayorías necesitadas y humilladas que viven de su trabajo, ya sea en el arte, la cultura o en cualquier otro oficio en nuestra Patria y la Patria Grande. Nuestro repertorio reivindica este “Arte olvidado” por el mercado y las grandes discográficas ligadas a los grandes medios de difusión culturoso que buscan lo taquillero dentro y fuera del “Folklore”.
.- ¿Tus obras, Javier, en qué se inspiran, tanto en lo musical como en la poesía?
J.: Tanto la música como la poesìa son producto de una maceración luego de aprehender tomando contacto con una realidad geogràfica, paisajista, con los y las habitantes de cada lugar en particular. Por eso la riqueza, la veta está cuando viajamos a esos diversos lugares y tomamos contacto con las luces y sombras de cada realidad. Alegrías y padeceres de cada lugar y su gente: habitantes y su geografìa; aquí, en Tucumán, Salta, Perú, Ecuador, o Japón. Hay que dedicarle al estudio un 90 por ciento y el resto será la composición musical y/o la poesìa que es la música detrás de las palabras.
.- María Clara, ¿cómo se integra la Espiral de Mujeres Guitarristas, con qué proyecto surgieron y qué repertorio realizan?
MC.: El grupo Espiral de Mujeres Guitarristas está conformado hoy por seis intérpretes, arregladoras y cantautoras. Surgimos en el 2014 buscando visibilizar a las mujeres músicas que se desarrollan a través de la guitarra desde todos los estilos y funciones, en un comienzo convocamos a 14 guitarristas para hacer un ciclo con este objetivo y con el correr del tiempo nos transformamos en un sexteto que se focaliza más en la música de raíz argentina y en la canción, tanto en formato grupal como en tríos, dúos y solos. Hoy estamos abocadas a intensificar el repertorio grupal con vistas a nuestro próximo concierto en Guitarras del mundo y a un ciclo federal de Mujeres en la guitarra que queremos realizar en 2019.
.- ¿Cuáles son los artistas a los que admiran, tanto del país como de otros lugares o géneros?.
MC: tantos… Juan Quintero, Roberto Grela, Juan Falú, Carlos Negro Aguirre, Walter Heinze, Silvina López, Diego Schissi, Egberto Gismonti, Badi Assad, Dale Kavanagh, Hopkinson Smith, Joao Luiz, Guinga, Fabio Zanón, Leo Brouwer, y podría seguir.
J.: Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Abel Fleury, Agustín Barrios, Carlos Guastavino, Dino Saluzzi, Piazzola, Troilo, Anibal Arias, Sebastian Bach, Kaspar Mertz, Fernando Sor, Heitor Villalobos, Egberto Gismonti, Leo Brouwer, María Luisa Anido, Berta Rojas, Raphaella Smits.
.- ¿Qué proyectos tienen hasta fin de año, tanto en lo individual como en esta integración?
MC: tenemos este ciclo de tres conciertos que serán el 4/8 en Caras y Caretas, el 7/9 en Espacio Tucumán, Suipacha 140 y el 26/10 en Hasta Trilce, Maza 177, donde tendremos invitados especiales en cada fecha. Para este sábado 4/8 estarán las mujeres de Agüita Florida, cantoras con caja, como forma de incluir la palabra colectiva en el viaje sonoro que nos propusimos. Luego el 21/9 estaremos con Espiral de Mujeres en La Turba Espacio Cultural y el 3/10 en Guitarras del mundo.
Javier: Además de lo que mencionó María Clara, en mi caso voy a emprender una gira por México invitado por la UAM, Universidad Autónoma de México, El INBA, Instituto Nacional de Bellas Artes y otras, donde se realizará el Encuentro Internacional de Guitarras.
Pablo Quirós