Prensa

Guitarra para escuchar sin apuro

Guitarra para escuchar sin apuro

¿PEÑOÑORI GRABÓ SU DISCO CON GUITARRA DESAFINADA?

Según el diccionario de la Lengua Española en  música  y  teoría musical,  un acorde consiste en un conjunto de tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente y que constituyen una unidad armónica . Y al referirse aacordes de guitarra: tres o más sonidos combinados en armonía.

Por lo tanto desacorde quiere decir que el instrumento está desafinado. Y si toca en conjunto con otros está “en distinto tono”, no concuerda.

A ver (y escuchar):

Javier Peñoñori debutó profesionalmente en el bonaerense Festival de Baradero de 1972.

Nacido hace varias décadas en la ciudad de San Pedro, distante 21 kilómetros en línea recta (más o menos 35 por ruta) del escenario de su debut y parándose en su lugar de origen, a 45 años de aquél inicio y con su disco número 10 “Desacordes en la bruma” ya editado, reflexiona:

“Fueron las barrancas de mi pueblo, sus islas, la laguna, los barrios, campos y chacras… su gente, con sus luces y sombras las que me vieron nacer.

Amaneceres con soles explotando sobre las islas de San Pedro, el silbo del sirirí, el canto de tantos pájaros, los atardeceres, los colores cansados del día caían cerrando los párpados sobre eucaliptus, sauces y paraísos.”

“Fui aprendiendo que la imaginación es la llave para volar y explorar el otro lado del silencio.”

“…descubrí la necesidad de escribir poesía…”

El escritor, poeta y profesor Pedro Patzer señala en la lámina que acompaña el compacto: “Javier Peñoñori tuvo la oportunidad no sólo de escuchar cantar y tocar la guitarra a Atahualpa, sino también de recibir sus consejos: `no hay un árbol que sea igual a otro, tu corteza musical es única` Y un consejo manifiesto musical: `nunca tengas apuro para llegar a ningún lado`.”

Con respecto a “su corteza musical” hay que subrayar que en un país como el nuestro, que ha dado, da y seguirá dando tantos buenos intérpretes de guitarra con sonido argentino (algunos de excelencia, como Abel Fleury, Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, Tito Francia, Arsenio Aguirre, Di Fulvio, Mateo Villalba…) no es nada sencillo ponerle un sello propio a chacareras como “La humilde” y “Chilca Juliana” o a zambas como “La añera”. Peñoñori lo logra absolutamente. Y además nos entrega temas propios con destino de eternidad, como la milonga “Crepúsculo”, el trémolo “Trémulo de bruma”, el “Estudio en Mi”, el bailecito “Caminando los cielos”…

Ciertamente también tuvo en cuenta el segundo consejo de don Atahualpa: `nunca tengas apuro…` Por eso salió a cursar la universidad de los caminos, haciendo escuchar su guitarra por España, Francia, País Vasco, República Checa y varias ciudades de Japón. Y por Ecuador en 2014 Perú  en 2015 y México en 2016.

YAPA INSPIRADA POR LA MÚSICA DE PEÑOÑORI

Fragmento de “Digo las guitarras” de “Un hombre dice su pequeño país”

de Antonio Esteban Agüero (1972)

Yo no la quiero árabe,
no la quiero española,
no la quiero en los teatros,
donde la aplauden manos
con las uñas pintadas,
no la quiero en la Radio
porque suena
a dinero de feria y propaganda,
porque yo la quiero
modesta y humilde como un palo,
como una simple tabla,
como el mortero rural, o la batea
como el mortero, sí, como el mortero
en cuya boca ancha
se muelen las uvas de la Cueca,
el maíz, de la Zamba,
y el trigo natal y comunero
que después será pan en las Tonadas.